Cómo utilizar la función de cifrado de WinRAR en bufetes de abogados
Los bufetes de abogados necesitan contar con un software de compresión y cifrado de archivos que proporcione el más alto nivel de seguridad tanto para ellos como para sus clientes. Garantizar que la información confidencial se envíe y almacene de forma segura sigue siendo la máxima prioridad.
Filtraciones de datos y las amenazas que plantean
Las filtraciones de datos suponen una verdadera amenaza para los bufetes de abogados. Los profesionales legales son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y otros agentes malintencionados que desean acumular la mayor cantidad de datos personales lo más rápidamente posible. Si los piratas informáticos obtuvieran acceso al sistema de TI de una oficina legal, tendrían la oportunidad de robar información confidencial y sensible sobre los clientes y el propio bufete de abogados.
Un problema importante son las vulnerabilidades del software. No utilizar un software de cifrado es una de las formas más eficientes de permitir que los delincuentes accedan a los sistemas informáticos , aprovechando vulnerabilidades existentes y software sin parches. Una de las cosas más importantes que pueden hacer quienes trabajan en la profesión jurídica para protegerse contra un posible ataque es asegurarse de que el software se mantenga actualizado.
Es fundamental aumentar la concienciación de los bufetes de abogados sobre este asunto. Además, resulta crucial presentar protocolos que abarquen a toda la empresa para todos los usuarios y explicar qué pasos seguir en caso de una violación de la seguridad. También es fundamental establecer una cultura de seguridad en el lugar de trabajo. Garantizar la seguridad de los datos que se custodian solo es posible si todo el mundo está en la misma onda.
Una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los bufetes de abogados es el uso de archivos compartidos. Depender únicamente del correo electrónico u otras herramientas, como Dropbox u OneDrive, pone los datos que se comparten en un alto riesgo de interceptación por parte de terceros. El correo electrónico es responsable del 92 % de las infecciones de malware a través de estafas de phishing, lo que lo convierte en una de las principales causas de filtraciones de datos. La información que se comparte a través de canales no seguros es la siguiente en la lista, seguida de los errores accidentales de los empleados y del sabotaje deliberado de la empresa mediante el robo y venta de información confidencial a delincuentes.
El coste medio de una fuga de datos en los EE. UU. fue de 7,91 millones de dólares en 2018, y el 64 % de los clientes afirmó que era poco probable que hicieran negocios con una empresa que hubiera experimentado una filtración de datos en el pasado.
Existen normativas estrictas que rigen cómo deben compartirse y almacenarse los documentos en el ámbito legal. Todas las profesiones jurídicas están obligadas a adoptar tomar medidas razonables para garantizar que un tercero no pueda acceder o interceptar información sensible y confidencial de sus clientes mientras se encuentre en tránsito o en reposo. Esto incluye archivos enviados hacia o desde la nube.
Los abogados deben llevar a cabo comprobaciones exhaustivas del software de intercambio de archivos que pretendan utilizar para transferir y almacenar datos, asegurándose de que el producto elegido garantice la seguridad de los datos que se intercambian al más alto nivel posible.
Informar a los clientes sobre el software de cifrado y uso compartido de archivos que los despachos de abogados utilizarán para comunicarse con ellos, permite que el cliente apruebe el método elegido y ganarse la confianza del mismo. Los bufetes de abogados también deben mantener copias de seguridad de los datos confidenciales que se almacenan en la nube, de modo que, en caso de un fallo del sistema, aún pueda accederse fácilmente a los datos con el uso de soluciones de recuperación de archivos.
Uso del cifrado en bufetes de abogados
El cifrado de datos toma texto ordinario (texto sin formato) y lo codifica en lo que parece ser un galimatías ininteligible. Mediante el uso de la clave de cifrado correcta, es posible descifrar el galimatías y devolverlo a una apariencia de texto normal que puede leerse con normalidad.
Idealmente, toda la información debería estar cifrada para evitar que los bufetes de abogados sean víctima de filtraciones muy costosas. El uso de software de cifrado permite a los bufetes de abogados cumplir con muchas normativas, como por ejemplo el RGPD.
Estos son algunos de los diversos usos del cifrado en bufetes de abogados:
- CIFRADO EN TRÁNSITO
Los datos que se envían a través de Internet o dentro de la red de una oficina se denominan "en tránsito". Debido a que este tipo de datos pueden interceptarse y leerse fácilmente, es imperativo utilizar un software de cifrado. A este tipo de cifrado se lo conoce comúnmente como cifrado de extremo a extremo y lo utilizan muchos servicios de mensajería y proveedores de correo electrónico. Esta solución de cifrado de datos debería ser obligatoria para cualquier bufete de abogados.
- CIFRADO EN REPOSO
Los correos electrónicos, documentos y otros datos guardados en los dispositivos se conocen como "datos en reposo", que a menudo se almacenan en discos duros, ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Los ordenadores portátiles, tablets y smartphones perdidos plantean inmensos problemas para los bufetes de abogados porque contienen muchos datos confidenciales. Por lo tanto, el cifrado en reposo y los programas de cifrado en estos dispositivos también deberían ser obligatorios.
- CIFRADO A NIVEL DE ARCHIVO
El cifrado a nivel de archivo se aplica a todos y cada uno de los archivos de su ordenador, tableta, smartphone, portátil, etc. cifrándolos por separado. Esto garantiza que únicamente aquellos que poseen la clave de cifrado correcta puedan acceder a la información confidencial. Significa que los archivos se almacenan de forma segura y pueden compartirse de forma segura.
Los clientes exigen un cierto nivel de seguridad cuando utilizan las formas tradicionales de compartir archivos, como el correo electrónico. Los bufetes de abogados deben cumplir con normativas estrictas con respecto al manejo de datos confidenciales y deben asegurarse de que se compartan de forma segura y conforme a loestablecido.
¿Cómo puede ayudar WinRAR con el cifrado de datos?
WinRAR utiliza AES de 256 bits como estándar de cifrado de datos. Es fácil agregar cifrado y protección con contraseña a un archivo que luego puede compartirse, almacenarse o ponerse de forma segura en la nube.
WinRAR puede configurarse para realizar copias de seguridad de datos regulares, asegurando que todos los archivos de datos se mantengan actualizados.
WinRAR ofrece la posibilidad de recuperar archivos dañados y puede reparar archivos dañados.
WinRAR tiene enormes capacidades de almacenamiento y puede almacenar prácticamente cualquier cantidad de archivos de prácticamente cualquier tamaño. Los límites dependen del sistema de archivos y de la memoria disponible.
WinRAR admite la función de arrastrar y soltar, con la opción de marcar archivos con fecha y hora para evitar modificaciones accidentales.
WinRAR permite el uso de derechos de Administrador para establecer contraseñas maestras y evitar la modificación accidental de archivos.
WinRAR utiliza tecnología de cifrado AES de 256 bits; sus capacidades de cifrado de datos ayudan a los profesionales legales a cumplir con CCPA y RGPD.
WinRAR lleva 25 años acumulando seguidores leales y se ha posicionado como una de las utilidades de compresión más populares y fiables en la plataforma Windows.
WinRAR es la solución de cifrado integral ideal para bufetes de abogados y profesionales del sector público y privado.